Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad

Propósito de la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad.

En el ámbito nacional, le corresponde a la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad adscrita a la Dirección de Desarrollo Curricular, la coordinación en lo que se refiere a la promoción y atención de la Ley N°8899 y su reglamento Decreto Ejecutivo 38808-MEP Ley para la promoción, de la alta dotación, talentos y creatividad, en el sistema educativo costarricense.  Específicamente, le compete definir directrices y establecer las estrategias para la identificación, el diagnóstico, la atención y el seguimiento del estudiantado, del sistema educativo nacional.

 Misión: 

Posicionar los procesos de atención educativa dirigidos a la población estudiantil con alta dotación y talentos en todos ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo.

 Visión: 

Propiciar el desarrollo máximo de capacidades y habilidades de la población estudiantil con alta dotación y talentos para su realización plena.

 Alto Potencial: Alta Dotación Y Talentos 

Se entenderá por alto potencial a la combinación de condiciones aptitudinales para pensar y razonar, al sobrepasar su etapa de desarrollo y evidenciar capacidades naturales que se salen de lo habitual y que muestren un nivel competente en habilidades, desempeños, áreas destacables, en forma concreta en uno o más dominios, superiores a su grupo etario. 

Es por ello que, en este constructo, se encuentran las personas en condición de alta dotación y las personas con talentos. 

Alta dotación

Se define alta dotación a los elevados niveles de capacidad intelectual y eficacia, que presentan las personas, en cualquier forma de procesamiento y gestión de la información, superior a la esperada para su edad, presentados en las áreas cognitivas y creativas. El alto nivel de creatividad,  refiere a la capacidad de pensamiento divergente  que beneficia la búsqueda de soluciones o alternativas ante la presencia de un problema. Su capacidad de inventiva es elevada, plantea ideas nuevas y posee una notable fluidez y flexibilidad mental.

Talentos

 Este término refiere a la capacidad de un rendimiento alto que puede presentar la persona en alguna habilidad o algunas habilidades específicas, aptitudes, logros o áreas en un campo determinado, socialmente valioso. Puede mostrarse como talento: artístico, académico, matemático, científico, verbal, musical, motriz y social, o desde su capacidad creativa.   

        

Clasificación de talentos



 

Galería de imágenes: