Departamento de Evaluación de los Aprendizajes

departamentos9.pngPropósito

Es la instancia de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública, que orienta los procesos de evaluación de los aprendizajes en las diversas modalidades, ciclos y niveles del Sistema Educativo Público Costarricense.

Gestionar para que los procesos de evaluación de los aprendizajes desarrollados en las diversas modalidades, ciclos y niveles del Sistema Educativo Público Costarricense, responda a la naturaleza y los objetivos de la política evaluativa vigente.

 

Funciones del Departamento

 Artículo 82.-Son funciones del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes:


  a) Proponer a la Dirección las políticas curriculares para la evaluación de los aprendizajes en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo público, con el fin de que sean sometidas a consulta de las     autoridades superiores y presentadas al Consejo Superior de Educación (CSE) para su autorización.

  b) Proponer a la Dirección las directrices y lineamientos técnicos nacionales para la evaluación de los aprendizajes en todos los ciclos y ofertas educativas.

  c) Participar en el diseño y la evaluación de los planes y los programas de estudio, en relación con la evaluación de los aprendizajes en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo público, de conformidad   con lo establecido por el CSE.

 d) Formular propuestas innovadoras para el mejoramiento de la evaluación de los aprendizajes en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo público.

 e) Promover el uso de recursos didácticos para la evaluación de los aprendizajes en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo público, incorporando las tecnologías de la información y la comunicación     (TIC).

 f) Llevar a cabo procesos de investigación, evaluación y sistematización sobre los diferentes aspectos relacionados con la evaluación de los aprendizajes en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo   público, para orientar la toma de decisiones, de conformidad con lo establecido por el CSE.

 g) Brindar asesoría técnica para el desarrollo de la evaluación de los aprendizajes en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo público, en el nivel regional.

 h) Formular, en coordinación con las dependencias que corresponda, directrices curriculares para la evaluación de los procesos de aprendizaje en todas las ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo público, de   conformidad con la normativa vigente.

 i) Proponer a la Dirección las políticas de articulación y correlación entre las distintas asignaturas, ofertas, ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, sobre la base de lo autorizado por el CSE.

 j) Formular propuestas tendientes a la sensibilización e incorporación de la comunidad y la familia en los procesos evaluativos.

 k) Otras funciones inherentes, relacionadas con su ámbito de competencia y atribuciones, asignadas por el superior jerárquico.