Se detallan algunas características de los Planes de Estudio que tienen el acompañamiento del Departametno de Tercer Ciclo y Educación Diversificada
Eventos y Actividades
En esta sección se publica la información y documentos relacionados con los eventos y actividades de la Dirección de Desarrollo Curricular.
XX FESTIVAL FLORES DE LA DIÁSPORA AFRICANA
"La diversidad Afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe, sus legados y contribuciones al desarrollo, progreso y engrandecimiento de nuestras naciones"
El Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública, le invita a participar en el concursoConstruyendo Identidad, dirigido a centros educativos de secundaria.
Las instituciones interesadas, deben preparar y aplicar un proyecto que fortalezca la revitalización de la memoria histórica de la comunidad en que se ubica el centro educativo, a partir del origen histórico y/o etimológico del nombre de la institución o de la comunidad.
La fecha límite para enviar el proyecto es el 30 de junio de 2018 al correo [email protected]
Se solicita informar al correo anteriormente indicado, antes del 15 de junio, del interés en participar, mencionando el nombre y código del centro educativo.
El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)
Es una modalidad de educación secundaria a distancia, que se enmarca en el convenio entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Dicho convenio interinstitucional se sustenta en el Acuerdo 04-15-2015 del Consejo Superior de Educación.
Constituye una modalidad más del Ministerio de Educación Pública (MEP), adjunta al Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la Dirección de Desarrollo Curricular, creada con la misión de brindar un servicio educativo a personas mayores de edad que no han iniciado o concluido los estudios de III Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. Además, está amparado en la política y concepción educativa que establece la Constitución Política Costarricense.
La modalidad propone una oferta educativa a distancia mediada a través de diversos canales, pertinente a las características de las personas jóvenes y adultas, donde se toma en cuenta sus necesidades, intereses, aspiraciones y su capacidad de autoaprendizaje. Las sedes del CONED por su naturaleza y por el Convenio UNED-MEP, pueden laborar de lunes a domingo en diferentes horarios, esto debido a la capacidad locativa y al contexto en el que se ubica cada sede.
Para más información: clic
Los Colegios Académicos Nocturnos son centros educativos que posibilitan, a personas jóvenes y adultas, el acceso a la educación, que por diversas razones no han iniciado o concluido el III Ciclo de la Educación General Básica o Educación Diversificada. Se rige según Marco Regulador de la Oferta Educativa de los Colegios Nocturnos 26223-MEP y del 26072 y sus reformas.
EDUCACIÓN ABIERTA
Es una modalidad educativa formal que favorece el acceso al Sistema Educativo Costarricense. Propicia el auto y mutuo aprendizaje, es flexible, se adecua al estudiantado en relación con su ritmo, capacidades y condiciones psicosociales de aprendizaje, fortaleciendo la Educación Permanente. Esta modalidad fue aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE), decreto N° 171-81 del 15 de diciembre de 1981 y sus reformas.
La modalidad de Educación Abierta se desarrolla a través de sedes y proyectos ubicados en las instituciones educativas públicas MEP, en las Direcciones Regionales de Educación del país; se amplía hacia el sector productivo, comercial, industrial, de servicios y empresarial mediante el proyecto denominado Educación Abierta para el sector Empresarial e Institucional.
Una Sede: es el lugar en donde se desarrollan los diferentes programas educativos de Educación Abierta, con una matrícula igual o superior a cien estudiantes.
Un Proyecto: es el lugar en el que se desarrolla algún programa educativo de Educación Abierta, con una matrícula inferior a cien estudiantes.
Son centros educativos que posibilitan a las personas jóvenes y adultas sin escolaridad o primaria incompleta, el acceso a los procesos educativos con el propósito de concluir los estudios básicos. Al concluir y aprobar el programa de estudios, se le confiere el Certificado de Conclusión de Estudios de I y II Ciclos de la Educación General Básica.
Programa de Diplomado Bachillerato Internacional
CENTROS INTEGRADOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (CINDEA)
Los Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) son instituciones oficiales del Sistema Educativo Costarricense, que atienden las necesidades educativas de la población joven y adulta en las diversas comunidades mediante las sedes y los satélites, inclusive aquellas zonas de difícil acceso y que no cuentan con otros servicios educativos. Su estructura organizativa está constituida por una sede central y un máximo de cinco satélites.
La jornada laboral puede ser jornada continua de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., que comprende horario diurno, vespertino y nocturno. Si un CINDEA tiene una única jornada de trabajo, con horario mixto según el Código de Trabajo, el personal técnico-administrativo y administrativo docente laborará de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 10:00 p.m., tal y como se estipula en los artículos 136-138 de este código.