Eventos y Actividades

En esta sección se publica la información y documentos relacionados con los eventos y actividades de la Dirección de Desarrollo Curricular.

 

Los Colegios Nocturnos son centros educativos que posibilitan, a personas jóvenes y adultas, el acceso a la educación, que por diversas razones no han iniciado o concluido el Tercer Ciclo de la Educación General Básica o el Ciclo Diversificado. Se rige según Marco Regulador de la Oferta Educativa de los Colegios Nocturnos 26223-MEP y del 26072 y sus reformas. Esta modalidad ofrece los siguientes ciclos educativos:

Tercer Ciclo de la Educación General Básica Académica Nocturna (EGB)

Comprende los niveles de séptimo, octavo y noveno. Cada asignatura se aprueba con una nota mínima de 65, según el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA) vigente. Al cursar y aprobar los tres niveles, se otorga el Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica.

 Educación Diversificada Académica Nocturna

Abarca los niveles de décimo y undécimo. Cada asignatura se aprueba con una nota mínima de 70, según Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente. Una vez aprobadas las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), se obtiene el título de Bachiller en Educación Media.

Fecha de actividad/evento:
Enlace(s):
Imagen:

Son centros educativos que posibilitan a las personas jóvenes y adultas sin escolaridad o primaria incompleta, el acceso a los procesos educativos con el propósito de concluir los estudios básicos. Al concluir y aprobar el programa de estudios, se le confiere el Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica de I y II Ciclo.

Oferta Educativa

Esta modalidad ofrece dos ciclos divididos en cuatro niveles educativos, con las siguientes asignaturas: Matemática, Ciencias, Español, Estudios Sociales.

Fecha de actividad/evento:
Documento(s):
Enlace(s):
Imagen:

El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) es una modalidad de educación secundaria a distancia, que se enmarca en el convenio entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Dicho convenio interinstitucional se sustenta en el Acuerdo 04-15-2015 del Consejo Superior de Educación. Constituye una modalidad más del Ministerio de Educación Pública (MEP), adjunta al Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la Dirección de Desarrollo Curricular, creada con la misión de brindar un servicio educativo a personas mayores de edad que no han iniciado o concluido los estudios secundarios. Además, está amparado en la política y concepción educativa que establece la Constitución Política Costarricense. La modalidad propone una oferta educativa a distancia mediada a través de diversos canales, pertinente a las características de las personas jóvenes y adultas, donde se toma en cuenta sus necesidades, intereses, aspiraciones y su capacidad de autoaprendizaje.

Programas de Estudio

Se rige por los Programas de Estudios aprobados por el CSE del III Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada, para las asignaturas de Estudios Sociales, Educación Cívica, Español, Matemáticas, Biología e Inglés. Además, se imparte cursos técnicos básicos que son de carácter obligatorio y se ofertan con los recursos que el CONED disponga en cuanto a infraestructura y equipo.

 

Más información sobre CONED

Fecha de actividad/evento:
Documento(s):
Enlace(s):
Imagen:

Es una modalidad educativa formal que favorece el acceso al Sistema Educativo Costarricense. Propicia el auto y mutuo aprendizaje, es flexible, se adecua al estudiantado en relación con su ritmo, capacidades y condiciones psicosociales de aprendizaje, fortaleciendo la Educación Permanente. Esta modalidad fue aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE), decreto N° 171-81 del 15 de diciembre de 1981 y sus reformas.

La modalidad de Educación Abierta se desarrolla a través de sedes y proyectos ubicados en las instituciones educativas públicas MEP, en las Direcciones Regionales de Educación del país; se amplía hacia el sector productivo, comercial, industrial, de servicios y empresarial mediante el proyecto denominado Educación Abierta para el sector Empresarial e Institucional.

Programas Educativos que componen la Educación Abierta

Los programas educativos que se desarrollan en la modalidad de Educación Abierta permiten iniciar o concluir el I, II o III Ciclo de la Educación General Básica y el Bachillerato en Educación Media. A continuación, se presentan los programas educativos que componen la modalidad, incluyendo las particularidades de cada uno.

Proyecto de Educación Abierta para el sector Empresarial e Institucional

El Proyecto consiste en implementar y desarrollar el proceso educativo propiamente en los lugares de trabajo de las personas, con el apoyo solidario y comprometido entre el Ministerio de Educación Pública, el patrono (empresario) y sus colaboradores.

El proyecto se implementa en aquellas empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas, en las que exista un interés por parte de los empresarios en motivar a sus colaboradores a culminar la Educación General Básica o la Educación Diversificada.

El Ministerio de Educación Pública se compromete a nombrar el personal docente, para que en el propio lugar de trabajo, los colaboradores reciban las lecciones, mediante la modalidad de la Educación Abierta.

De esta manera, se facilita el estudio para aquellas personas que tienen dificultades de trasladarse a los centros educativos. Algunas empresas benefician a los familiares de los colaboradores y la comunidad, permitiéndoles a estos incorporarse en el proceso educativo.

 

Fecha de actividad/evento:
Documento(s):
Enlace(s):
Imagen:

1. ¿Qué significa MatEPJA? 

Este curso recibe el nombre de MatEPJA, por ser un curso de Matemática para Personas Jóvenes y Adultas.

 

2. ¿Qué aprendizajes esperado se abarcan en cada unidad?

La primera unidad contiene habilidades generales y específicas referidas a Geometría.

La segunda unidad se vincula con Relaciones y álgebra, agrupando habilidades tanto generales como específicas de esta área.

La tercera unidad contempla el desarrollo de habilidades referidas a Estadística y Probabilidad.

 

3. En el curso MatEJPA, ¿habrá explicaciones y prácticas de los temas?

Cada unidad contiene una sección de conocimientos previos, para que la persona postulante refuerce los conocimientos base para el desarrollo de habilidades matemáticas.

Otra sección que pretende propiciar la construcción del conocimiento a través de diferentes recursos de aprendizaje, la cual incluye ejercicios y problemas enfocados en desarrollar la capacidad de razonamiento y análisis, para poner en práctica lo aprendido.

Además, se incluye una sección con situaciones problema y sus respectivas soluciones. La situación problema permite la contextualización activa de la Matemática.

También, se incluyen ejercicios de autoevaluación, que le permiten a la persona postulante tomar conciencia sobre su progreso de aprendizaje.

Por último, las evaluaciones de cada habilidad, que en conjunto permiten alcanzar los propósitos de cada una de las unidades.

 

4. ¿Existirá algún acompañamiento de profesores o es 100% plataforma y asincrónico?

La modalidad del curso es virtual-autogestionada, a través de la plataforma Moodle, alojado en el campus del MEP. Lo cual significa que la persona participante es líder de su propio aprendizaje, que desarrollará según sus condiciones de tiempo y lugar y empleando su equipo tecnológico y conexión en un plazo establecido. Además, no tendrá mediación de una persona docente, sino que tendrá disponible recursos y actividades centrados en la persona participante, apoyados con tecnología.

 

5. ¿Qué procede si la persona paga la inscripción a la prueba y no se presentó, en convocatorias anteriores?

Toda persona que se matricule en “Yo aplico” queda registrada en la base de datos correspondiente al programa y convocatoria que matriculó. Si no se presenta a la prueba debe matricular de nuevo, debido a que se trataría de otra convocatoria, debe volver a realizar el pago y la inscripción correspondiente en “Yo aplico” cuando se habilite el proceso.

 

6. ¿Puedo optar por el curso MatEPJA si debo además de Matemática otra asignatura?

No, este curso es exclusivo para personas con únicamente Matemática pendiente para obtener el título de Bachillerato de Educación Media.

 

7. ¿Cuál plataforma se utilizará para el desarrollo del curso?

El curso se llevará a cabo en la plataforma Moodle. Una vez que la matrícula esté realizada, se le enviará a la persona postulante, al correo registrado en “Yo aplico”, el usuario y contraseña, así como la dirección para ingresar al curso. Por lo que debe asegurarse de anotar correctamente el correo electrónico y revisarlo continuamente.

 

8. ¿Debo realizar dos pagos de ₡6500, uno por el curso y otro por la prueba?

Solamente se debe realizar un único pago de 6500, este le dará derecho a realizar la prueba escrita presencial.

 

9. ¿En qué horario se desarrolla el curso? ¿Puedo hacerlo desde casa?

El curso está conformado por tres unidades, cada una debe ser desarrollada en tres semanas, de ahí que la persona postulante las estudia a su propio ritmo de aprendizaje, durante las tres semanas para cada unidad.

Cada persona define su horario según sus posibilidades, de manera que pueda estudiar los recursos y realizar las diferentes actividades y evaluaciones.

Puede hacerlo desde su casa, siempre y cuando, cuente con computadora con los requisitos establecidos y con conexión a Internet.

 

10. ¿Se requiere necesariamente computadora, o puedo acceder desde un celular?

Como parte de los requisitos se establece tener una computadora con acceso a Internet, el uso del celular queda a discreción de la persona postulante.  

 

11. Luego de realizar el curso y aprobarlo. ¿Dónde debo realizar los trámites para certificarme?

 Una vez concluido y aprobado el curso, corresponde la equiparación de este con la prueba nacional de Matemática, en el nivel de Bachillerato de Educación Abierta. La persona postulante debe realizar las gestiones en el centro educativo donde se egresó o bien, continuar con las gestiones para la emisión del título de Bachiller en Educación Media, ante la DGEC.

 

12. ¿Dónde compro los materiales del curso?

El curso tiene todos los materiales en la plataforma donde está instalado, puede observar y estudiar los recursos todas las veces que sean necesarias.

 

13. ¿Cuál es la nota mínima para aprobar?

La nota mínima de aprobación es 70. Se evalúa 65% en la plataforma (en el curso virtual) y 35% en la prueba escrita.

 

14. ¿Hay un límite de años de rezago para matricular?

No. Es para cualquier persona con únicamente la prueba de Matemática pendiente y que la han hecho al menos una vez.

 

12. ¿Tendremos inducción de la plataforma?

Al ingresar al curso, se cuenta una sala de bienvenida donde se aloja un video que explica con detalle como navegar en el curso.

 

13. ¿La población privada de libertad podrán tener acceso al curso?

La población privada de libertad puede ingresar y registrarse al curso, siempre y cuando, existan las coordinaciones, posibilidades técnicas, administrativas y recursos entre el Ministerio de Justicia y Paz con el Ministerio de Educación Pública.

 

14. ¿Puedo ser exonerado del pago de la prueba?

La persona postulante puede ser exonerado, de igual forma, que en otras pruebas. Por lo que debe adjuntar la documentación al momento de inscribirse en “Yo aplico”.

 

15. Si por alguna razón no completo alguna unidad. ¿Puedo avanzar con las otras unidades?

Cada unidad se habilita por tres semanas. Si no completa una en dicho tiempo, se cerrará; sin embargo podrá seguir con las otras, siempre considerando que la nota mínima de aprobación es de 70.

 

16. ¿Qué apoyos educativos puedo solicitar?

Al inscribirse en el sitio Web “Yo aplico”, la persona postulante, con la debida documentación puede seleccionar los apoyos educativos que requiere en la aplicación de la prueba presencial, tal y como lo estipula la cicular DM-DVM-AC-DGEC-0727-2021.

El curso, proporciona diferentes recursos y materiales que pretenden apoyar a la persona postulante. Asimismo, cada persona según el ritmo de aprendizaje, desarrolla cada unidad, completando cada una de las actividades y evaluaciones planificadas, durante las tres semanas en se encuentra habilitada.

 

17. ¿Puede una persona egresada de un CTP, realizar el curso MatEPJA si tiene la prueba de especialidad pendiente de aprobación y la asignatura de Matemática?

Sí, el requisito es tener la asignatura de Matemática pendiente únicamente, para que, una vez aprobada, la persona se haga acreedora del título de Bachiller en Educación Media. La prueba de especialidades técnicas no es requisito para dicho título.

 

18. Las personas que realizaron bachillerato antes del año 2003, no aplicaban pruebas en Cívica. ¿Qué procede con ellas?

El programa de estudio antes del 2003, no contemplaba Educación Cívica, por lo que para la obtención del título de Bachiller en Educación Media no se contempla esta asignatura. Así que estas personas, podrán inscribirse al curso. 

 

19 ¿Cuáles son las cuentas para realizar los pagos?

Las cuentas son: depósito en el Banco Nacional de Costa Rica o BN Servicios en cualquiera de las dos cuentas siguientes: Cuenta corriente 100-01-000- 128600-4 o Cuenta IBAN CR73015100010011286004. Asimismo, puede cancelar por SINPE MÓVIL al: 8947-1010 (si realiza depósito SINPE MOVIL deberá imprimir el recibo, escribirle el nombre del postulante y el número de la convocatoria por inscribir antes de adjuntarlo en formato digital al sistema YO APLICO).

 

20. ¿Puedo optar por el curso si me inscribí en la convocatoria del mes de octubre de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia?

Si puede inscribirse al curso, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.

Fecha de actividad/evento:
Enlace(s):
Imagen: