Estudios Sociales

Propósito

La Asesoría Nacional de Estudios Sociales, contribuye con la actualización y el mejoramiento profesional de las personas docentes de Tercer Ciclo y Educación Diversificada, en el marco de la implementación del programa de estudio vigente, el desarrollo de habilidades y destrezas pedagógicas y de las normativas que regulan el quehacer docente, en correspondencia con las políticas emanadas del Ministerio de Educación Pública.

En este contexto, los Estudios Sociales como asignatura retadora y formadora de habilidades a partir de los saberes curriculares, es considerada un instrumento útil para la comprensión del mundo, para acercarse a los problemas de la vida, conocer los hechos históricos y moldear la personalidad del educando de acuerdo a las normas de convivencia humanas.

Se incluyen en este sitio los Programas de Estudio de los Estudios Sociales, en cuya implementación es esencial que la persona docente considere que la Enseñanza de los Estudios Sociales tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una visión general de la sociedad donde viven; su ubicación y desarrollo en el espacio; su origen y evolución histórica; su papel en el marco de la Geografía y la Historia del mundo.

En este orden de ideas, el programa de estudio ayuda a organizar y orientar el trabajo pedagógico del año escolar, proponiendo al docente un ordenamiento de los saberes curriculares presentes en el programa, determinados en las bases curriculares, que se conviertan en el medio por el cual, se logra el desarrollo de las habilidades curriculares enunciadas desde la Política Curricular y que están presentes en el programa de estudio.

También se establecce un enlace a las Plantilla de Planeamiento, las cuales son una guía para que el docente oriente en su mediación de aula. Por lo tanto, en virtud de su realidad, de su contexto inmediato, se deberá ajustar y contextualizar para que responda a las necesidades reales de la población que se atiende. Según el Decreto Ejecutivo 35513-MEP, tanto los aprendizajes esperados como las estrategias de mediación deben ser contextualizadas a las particularidades de su centro educativo y comunidad estudiantil, en congruencia con los ritmos y estilos de aprendizaje del estudiantado.