Departamento de Educación Religiosa

Estudiantes con las manos levantadas y unidas, Escuela Metálica

Propósito:La Educación Religiosa es una asignatura básica del plan de estudios del sistema educativo costarricense. Colabora con la formación integral del estudiantado, en cuanto enriquece los procesos humanos y sociales de la educación, mediante la interpretación religiosa, espiritual y trascendente de los aportes de las otras disciplinas. Contribuye, acompaña, enriquece y fortalece con su visión humanista y  trascendente,el proceso educativo costarricense en sus fines y propósitos.  Se caracteriza por dos etapas una confesional,  y otra ecuménica,  en el respeto a la diversidad, desde la  propia identidad, para fomentar la sana convivencia desde la nueva ciudadanía.

Misión: El Departamento de Educación Religiosa (DER) es el ente técnico encargado de la asignatura de Educación Religiosa a nivel nacional, en todas las ofertas, ciclos y modalidades de manera correlacionada con otras asignaturas. Propone políticas curriculares, lineamientos técnicos, diseña y evalúa programas de estudio, recursos didácticos e investigaciones, en aras de brindar asesoría técnica en el nivel regional. Además, realiza otras funciones inherentes, como la comunicación con las distintas cosmovisiones y denominaciones religiosas.

Visión: El Departamento de Educación Religiosa (DER) es la entidad del Ministerio de Educación Pública que colabora en la formación integral del estudiantado costarricense a partir de la espiritualidad y vivencia de valores, en respeto a la libertad de pensamiento, conciencia y religión para fomentar una cultura de paz desde un enfoque de Derechos Humanos. 

Mensaje del Jefe del Departamento de Educación Religiosa al celebrar el 83 aniversario de la firma de la Ley 21 de 1940, que restableció la enseñanza de la Educación Religiosa en Costa Rica

 

Encuentro Interreligioso: Religiones por la paz. 

Materiales del Mes del Educador 2023:

El 5 mayo 2023 Leon Gieco le canto al Papa Francisco su cancion mas emblematica “Solo le pido a Dios” en Roma. El encuentro se dio en audiencia privada como cierre del Congreso “De Jorge a Francisco, de Argentina al Mundo” realizado por el IDI Instituto de Dialogo Interreligioso. Su participacion fue promovida y generada desde AMIA para llevar su mensaje de integracion a traves de una expresion artistica como la musica.

Enlace par descargar las Guías para las competencias del siclo lectivo 2023: 

La Direccción de Gestión del Talento Humano comunica que a partir de este 24 de julio las plazas y lecciones publicadas
semanalmente, estarán disponibles en este nuevo enlace: https://dgth.mep.go.cr/

 

SEMANA NACIONAL DE LA FAMILIA 2023: 

Descarga en el enlace, los recursos para la Semana Nacional de la Familia 2023:

https://drive.google.com/drive/folders/1B4QpkxSP5U_Xq213VfpJAO1ZTQMgL5IH...

Curso lectivo 2023:

Dale clic:  Orientaciones oficiales de Educación Religiosa 2023

                Videos sobre Orientaciones generales y Orientaciones de Planeamiento Didáctico de Educación Religiosa 2023

Fechas del calendario Escolar de Educación Religiosa 2023: 

Mensaje del jefe del Departamento de Educación Religiosa al iniciar el curso lectivo 2023

Educar para la fraternidad: tarea impostergable de la Educación Religiosa Escolar.

Estimadas compañeras y estimados compañeros docentes de Educación Religiosa, así mismo, todas las personas de buena voluntad que reciban este mensaje:
¡Reciban un saludo de Paz y Bien, al inicio de este nuevo curso escolar 2023!
 
Siempre al encontrarnos de nuevo, viene a nuestra memoria la frase del Salmo 133: ¡Qué alegría, que estupendo los hermanos siempre unidos!
La educación, en general es un espacio para disfrutar y realizarnos como personas en relación con nuestros semejantes, con el entorno y con Dios, o nuestros valores más sagrados, en el marco de la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
 
Por ello, quisiera respetuosamente proponerles al inicio de este curso lectivo, algunas reflexiones que puedan servir de motivación de nuestra tarea docente:
En medio de las dificultades sociales, y aún con las secuelas de la pandemia sanitaria, nuestra población escolar: la niñez, la juventud y las personas adultas que acuden al sistema educativo costarricense, necesitan, además de los saberes o conceptos necesarios para la educación formal, requieren de un mensaje de esperanza, alegría y fraternidad que fomenten habilidades y competencias para la vida.
 
Esperanza, ante las distintas crisis que, incluso, llevan en varios lamentables casos, a pensamientos autodestructivos. Una educación que lleve la esperanza de construir una sociedad justa, solidaria, y sobre todo una cultura de paz, desde los valores éticos, estéticos y religiosos que fomenta la Ley Fundamental de Educación.
 
Alegría: necesitamos llevar la alegría al estudiantado que llega a nuestras aulas, una educación que combina la razón con la emoción, produce grandes logros. Tomemos en cuenta que, tal vez con el tiempo las palabras no se recuerden, pero la manera de tratar al estudiantado, con alegría, hasta la manera de corregirlos con respeto a su dignidad, será una experiencia que supere la prueba del tiempo. Una educación lúdica, para el disfrute y el logro de aprendizajes significativos para la vida.
 
Fraternidad: Tanto la Organizaciones de Naciones Unidas en su Declaración de Derechos Humanos, como lo propuesto recientemente por el Papa Francisco, y otras autoridades religiosas en distintos momentos, promueven, una educación para la comprensión y la sana convivencia, en otras palabras: la fraternidad. En medio de una escalada de violencia, en distintos niveles de la sociedad local y global, la educación está llamada a colaborar con una cultura de paz, respetando la identidad particular en la diversidad cultural y religiosa, propio de una sociedad democrática.
Un común denominador de las distintas religiones y cosmovisiones autóctonas, es buscar la armonía y la fraternidad.
 
Por ello, hoy más que nunca un elemento distintivo y a la vez, una tarea impostergable de la Educación Religiosa Escolar, es promover la fraternidad universal, sin ningún tipo de distinciones o segregación.
 
La asignatura de Educación Religiosa costarricense, es particular ya que responde a las ciencias de la educación y los constantes cambios de la sociedad, pero conforme evoluciona, tiene claro que, contribuye a la formación integral del estudiantado, desde la especificidad del fortalecimiento de su dimensión religiosa, espiritual o trascendente, en las dos fases propuestas por la Resolución 2023-2010 de la Sala Constitucional.
 
Les animo a seguir en esta tarea apasionante de la Educación Religiosa Escolar, a pesar de las dificultades, con la certeza de que podemos llegar al corazón de muchas personas, para construir un mundo mejor para las generaciones venideras.
Para terminar, quiero parafrasear al gran líder afrodescendiente, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos de Norteamérica, el pastor Martin Luther King, con su discurso He tenido un sueño (I have a dream…): He tenido un sueño sobre la asignatura de Educación Religiosa costarricense que:
Impacte positiva y significativamente la sociedad y el sistema educativo, aporte alegría y entusiasmo por la vida, además de desarrollar saberes conceptuales, contribuya integralmente al desarrollo pleno de la persona estudiante desde sus habilidades y características propias, promoviendo la inteligencia espiritual o existencial, contagie de esperanza al estudiantado y lo inspire a ser cada vez una mejor persona, para transformar la sociedad desde los valores más sagrados y trascendentes, promueva el respeto a la diversidad cultural y religiosa, buscando la hermandad, fomente la resiliencia ante la adversidad, contribuya a formar personas ciudadanas respetuosas de los Derechos Humanos, sobre todo desde la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y promueva la fraternidad como una vía para alcanzar la ansiada cultura de paz.
 
Para todo ello necesitamos de personas docentes que sean líderes en su comunidad educativa desde su especialidad y sobre todo, con mucho entusiasmo, ya que desde su etimología griega, alude “a tener a Dios (o Valores más Sagrados) adentro”, para poder compartir la esperanza, la alegría y la fraternidad, con toda la humanidad, en cuanto educar es un acto de amor como lo ha afirmado el Papa Francisco con motivo del Pacto Educativo Global.
 
Sigamos trabajando con la esperanza, de que los sueños planteados son metas alcanzables, desde el protagonismo que tiene la persona docente en la sociedad local y global.
Dirán que soy un soñador, pero no soy solo yo… espero que nos unamos y el mundo será Uno (J. Lennon).
Cordialmente. 
Marco Antonio Fernández Picado

 Saludos y muy buen día, les recordamos las fechas de solicitud de traslados, ascensos y descensos en propiedad:

Material del Mes del Educador 2022: 

Mensaje en el Día mundial de las y los docentes:

  


Plantillas de Accesibilidad con las unidades didácticas para la asignatura de Educación Religiosa 2022: 


 Recursos para la Semana de la Biblia:  


 Mensaje del Departamento de Educación Religiosa en la Semana de Integración Familiar 2022:                                                                                                                                                                     


  Mensaje en la celebración del 2 de agosto: 


 Inauguración de la Semana Nacional de Educación Religiosa 2022: 

 Explicación del afiche de la Semana Nacional de Educación Religiosa 2022: 


 Vida Clips: 

Galería de imágenes: